80%
NIÑOS QUE SUFREN DE DESNUTRICION CRONICA EN LAS AREAS DONDE TRABAJAMOS
7,000
NumeRO DE NIÑOS CON DESNUTRICION QUE HEMOS TRATADO DESDE 2014
90%
TASA DE RECUPERACION DE LOS NIÑOS QUE TRATAMOS
Identificamos, tratamos y apoyamos a los niños que sufren
de desnutrición severa.
―
Guatemala es el cuarto país con la tasa más alta de desnutrición en el mundo. Más de 40% de guatemaltecos son menores de 15 años, y en el altiplano el número es más alto. De acuerdo al Programa Mundial de Comida, cerca de 80% de los niños que viven en regiones indígenas sufren de desnutrición.
La desnutrición produce talla baja y un inadecuado desarrollo cerebral y consecuentemente disminución en el desempeño escolar. En casos severos, la desnutrición también debilita el sistema inmune y hace que se sea vulnerable a infecciones.
El programa de nutrición de MHI trata niños entre 6 meses y 5 años. Trabajando con Edesia, una organización no lucrativa basada en Estados Unidos y que produce PlumpyNut, MHI ha tratado niños con desnutrición aguda severa. En el 2017, con el aporte generoso de This Bar Saves Lives y su donación de Nutributter, MHI empezó tratando niños a riesgo de desnutrición crónica. Nuestro objetivo fue tratar 3,000 niños, sin embrago hasta el 2019 hemos tratado más de 7,000 niños con desnutrición.
COLABORADORES LOCALES de TRATAMIENTO y apoyo NUTRICIONAL CONTINUO
El programa colabora con distribuidores locales y es manejado por el enfermero Mario Díaz de Paz quien tiene experiencia en salud pública y desnutrición. El supervisa un equipo de siete enfermeros bilingües que trabajan en la región. Además de nuestras operaciones locales colaboramos con centros de salud gubernamentales de la región para llegar a los niños de San Pedro, San Marcos, Sipacapa, Comitancillo, San Antonio Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán y San Cristóbal Cucho.
En los municipios de concepción Tutuapa y San Sebastián, MHI trabaja con una organización voluntaria llamada Pastora de la Infancia. En el municipio de Tacaná MHI trabaja con la ONG italiana Herman Tierra y en Nuevo Progreso con el Hospital de la Familia.