Saludos a todos,
Deseamos que estén bien esperando la Navidad con buena salud para poder disfrutar de las fiestas en la medida de lo posible en medio del distanciamiento social impuesto por el COVID19.
Este es el último reporte del año antes de terminar el 2020. Como ustedes saben, a la crisis del COVID19 se ha sumado la devastación producida por el huracán Eta en la parte sur del país. Entendiendo la situación y necesidad de la gente, MHI se unió a los centros de acopio organizados en la capital haciendo una pequeña donación de PlumpySup. Nuestra habilidad de ayuda es limitada ya que literalmente estamos en el lado opuesto del país.
Por cuarta vez en el año, MHI dedicó fondos para los esfuerzos de ayuda durante la pandemia del COVID19, y con ello hemos ayudado a cerca de 800 familias en el 2020. Los miembros del programa de nutrición se han encargado de entregar alimentos básicos en las áreas remotas sin acceso a mercados. Seguimos esperanzados en que la situación mejore en el 2021.
El programa de terapia física está resumiendo las actividades lentamente. Por el momento atendiendo a los niños que más lo necesitan. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de asistir a algunos niños con necesidades quirúrgicas o intervenciones médicas.
Una noticia nueva y muy emocionante para MHI es que a principios de noviembre adquirimos 4 unidades portátiles de ultrasonido. Las unidades se conecta a un celular y mediante una aplicación las imágenes captadas por el ultrasonido se pueden ver. Hace algunas semanas una jovencita en San Miguel murió durante el alumbramiento debido a hemorragia severa debido a una placenta previa que no se pudo diagnosticar por la falta de ultrasonido. Si hubiésemos contado con esta tecnología hubiéramos podido prevenir su muerte. Nuestro plan es entrenar a algunas comadronas que viven en las comunidades remotas. Las comadronas harán un curso didáctico enfocado en la identificación de embarazos de alto riesgo y luego practicaran con el ultrasonido portátil, para familiarizarse con la prueba. Con este programa esperamos contribuir a reducir la mortalidad materno-fetal.
Finalmente, les gradecemos enormemente toda su apoyo, ya que eso nos ha permitido ayudar a tanta gente en el altiplano. Que Dios les multiplique las bendiciones y los mantenga saludables. Que tengan unas muy felices fiestas navideñas y que el 2021 sea próspero y sin COVID19.
Mayan Health Initiative